Sección Sindical Bomberos Forestales Comisiones Obreras del País Valenciano | Mayo de 2017

Cabecera PV

Síguenos en Twitter

UBE-CCOO-PV

@UBE_CCOO

Canal d'informació sobre totes aquelles qüestions tant laborals com operatives del Servei de Bombers Forestals de la Generalitat Valenciana.

#BBFF EN LLUITA. NO HAY TREGUA.

sábado, agosto 07, 2010

Evolución de las Brigadas de Emergencia.

Las Brigadas Rurales de Emergencia, hemos sufrido una evolución en el transcurso de estos últimos años, una comprometida acción sindical por parte de los agentes sociales dentro de la empresa, cuyo objetivo, entre otros, era el procurar estabilidad laboral para los trabajadores, deriva en una profesionalización que ha contribuido a llegar, a lo que en la actualidad somos. Desde principio de los ochenta, las brigadas estaban formadas por trabajadores forestales contratados de forma exclusiva para la extinción o como en algunos casos con contrataciones diferentes en invierno para prevención y en verano para extinción. La contratación de estos medios no excedían de los 8 ó 9 meses y las brigadas de mayor cobertura temporal coincidían con las zonas forestales de mayor titularidad pública o montes emblemáticos en cuanto a su importancia ecológica, social o recreativa. Pero estas brigadas cubrían otras muchas necesidades de la Consellería de Medio Ambiente sobre todo en mantenimiento de infraestructuras y se realizaban trabajos de mejora de caminos, arreglos de conducciones de agua y recogida de basuras en áreas recreativas, construcción de paelleros, trabajos de mantenimiento en las casas forestales como albañilería, fontanería o pintura y en general cualquier otro que se les ordenara a través del personal de la Guardería forestal, además de la realización de trabajos propios forestales como la apertura de cortafuegos como de fajas auxiliares compaginándolo con labores de vigilancia en días de meteorología adversa. Todo esto restaba mucha eficacia a su labor principal, la extinción de incendios, y reforzaba la idea de equipos de trabajadores situados donde se les necesitaba, no por tanto por una cuestión operativa en cuanto a extinción sino por razones de personal de mantenimiento.
En la primera mitad de los años noventa se produce el cambio de Consellería, acogiendo el mando del servicio la Consellería competente en materia de Protección Civil, con este cambio se separa prevención de la extinción y se empiezan a estabilizar las plantillas, con un aumento considerable en la profesionalización y en su eficacia, viéndose reflejado en el número de hectáreas quemadas en el año 1995.
 
Evolución.
En 1982 se promulga el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, transfiriéndose entre otras las competencias en materias de montes, aprovechamientos y servicios forestales, vías pecuarías y pastos, espacios naturales protegidos y tratamiento especial de zonas de montaña. La Comunidad Valenciana asume la organización y distribución de los medios encaminados a realizar trabajos de extinción de incendios forestales.

1ª Etapa.1982/1993
  1. Adquisición de competencias por parte de las Comunidades Autónomas.
  2. Los servicios de extinción de incendios se canalizan por diferentes caminos.
  3. Servicio de extinción de incendios forestales. Consellería de Agricultura/Medio Ambiente. Se ocupan de tareas de prevención/extinción. Estos medios cubrían necesidades de forma exclusiva forestal.
  4. Servicio de bomberos. Emergencias urbanas casi de forma exclusiva.
2ª Etapa. 1994/2001.
  1. En 1994 se separan los conceptos de prevención y extinción.
  2. La competencia en extinción de incendios forestales la adopta la Consellería competente en materia de Protección Civil.
  3. Se redacta el actual PEIF (1998).
  4. La encomienda forestal la asumen los Consorcios Provinciales de Bomberos, asumiendo el mando funcional de las Brigadas Forestales.
  5. El servicio de extinción de incendios forestales, empieza su evolución hacía la adquisición de nuevas competencias propias de la Protección Civil.
3ª Etapa. 2002/actualidad.
  1. Se redacta, se homologa y se aprueba la actual Ley de Gestión de Emergencias y Protección Civil, derogando la anterior Ley del año 1995. Surge la figura del Mando Único.
  2. El servicio pasa a denominarse Brigadas Rurales de Emergencia.
  3. Se incluye a las BRE´s en los Protocolos Operativos de situaciones de emergencia en materia de protección y adversidad meteorológica.
  4. Formación y perfeccionamiento de las BRE´s, como servicio esencial de intervención frente a emergencias, a través de la Escuela de Protección Civil de la Comunidad Valenciana, integrada en el IVASPE.
  5. Se firma el I Convenio Sectorial Autonómico, donde se garantiza y se fija la subrogación de los trabajadores de las Brigadas Rurales de Emergencia, tanto terrestres como helitransportados.

No hay comentarios: