Sección Sindical Bomberos Forestales Comisiones Obreras del País Valenciano | Mayo de 2017

Cabecera PV

Síguenos en Twitter

UBE-CCOO-PV

@UBE_CCOO

Canal d'informació sobre totes aquelles qüestions tant laborals com operatives del Servei de Bombers Forestals de la Generalitat Valenciana.

#BBFF EN LLUITA. NO HAY TREGUA.

lunes, agosto 09, 2010

Catálago de EPI´s, equipos complementarios y herramientas.

Los equipos de protección individual, son elementos de protección que utilizamos los trabajadores que participamos en trabajos de extinción de incendios, y son definidos como todo dispositivo que llevará el trabajador con la finalidad de protegerse contra el o los riesgos que amenazan su salud e integridad física.
Cuando España se adhiere a la Comunidad Económica Europea, da pie a la aprobación de la Normativa Comunitaria para su aplicación en nuestro país.
De esto deriva que se aplique:
  1. La Directiva Marco 89/391, de cuya transposición deriva la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el año 1995.
  2. La Directiva del Consejo 89/656, su transposición a la normativa española deriva en el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo. La cual fija las disposiciones mínimas de seguridad y salud que garanticen una protección adecuada del trabajador en la utilización de los EPI´s en el trabajo, y su mantenimiento.
  3. La Directiva del Consejo 89/686, su transposición se recoge en la normativa española por el Real Decreto 1047/1992, de 28 de diciembre, donde se establecen las exigencias mínimas esenciales que deben de cumplir todos los EPI´s indicando que éstos deben de tener una certificación CE (Conforme a las Exigencias).
En el año 1993 se reune lo que se denomina Comisión Técnica ICONA/CCAA, donde se elaboró una recomendación sobre selección de personal y equipos de protección individual dándose unas orientaciones básicas sobre el mismo.
De aquí deriva lo que se conoce como Normativa CLIF, que tras la realización de un estudio y recopilación de datos e investigación de riesgos en diversos países del Área Mediterránea y Americanos, se publica en el año 2002, como documento de ámbito estrictamente profesional, estando todas estas recomendaciones actualmente en vigor.
Para nuestra desgracia, como trabajadores de emergencias, se define como una Norma de mínimos aplicable para la extinción de incendios forestales, elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente a través de CLIF (Comité de Lucha Contra Incendios Forestales). Por encima de esta normativa y sus características ( casco industrial, botas tipo militar, tela ignífuga acorde a la norma, etc,...) las Administraciones Públicas y las empresas del sector, no están obligados a nada. 
Las normas UNE , EN o ISO certifican que un producto cumple una serie de características de calidad y protección, pero no sirven de nada si no existe un reglamento, directiva, decreto o ley que obligue a su cumplimiento. Y el único documento que trata en cuestión y elabora esa serie de recomendaciones es el antes mencionado (Normas CLIF). 
Somos con gran diferencia el colectivo peor equipado entre todos los que participan en el sector de las emergencias . Lo heredemos del sector forestal y nos costorá sacudirnoslos de encima.
En el año 1996, CC.OO. consultó al Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Burjassot, sobre la idoneidad de nuestros EPI´s de intervención. El Equipo Técnico de dicho organismo concluye que todos los EPI´s de que la empresa nos dota para intervenciones en incendios forestales se ajustan de forma escrupulosa a las características básicas DCIF o Norma CLIF. Dicho organisnmo certifica el argumento de la empresa, la cual manifiesta que el colectivo de trabajadores de brigadas no necesita protección contra el contacto directo con llama, si no que se le dota contra el riesgo de acercamiento al fuego como establece el CLIF.
Tampoco desde la evaluación de riesgos de TRAGSA es posible cambiar nada, ya que la empresa solo esta obligada a escuhar las aportaciones de los trabajadores pero no a aceptarlas.
Puedes consultar los catálagos clicando sobre los enlaces:
  1. Catálogo de equipos de protección individual (EPIs) utilizados en la lucha contra los incendios forestales. 
  2. Catálogo de equipos complementarios y herramientas utilizados en la lucha contra los incendios forestales.
  3. Propuesta de recomendación técnica sobre certificación de personal de defensa contra incendios forestales. Noviembre 2006.

No hay comentarios: