Sección Sindical Bomberos Forestales Comisiones Obreras del País Valenciano | Mayo de 2017

Cabecera PV

Síguenos en Twitter

UBE-CCOO-PV

@UBE_CCOO

Canal d'informació sobre totes aquelles qüestions tant laborals com operatives del Servei de Bombers Forestals de la Generalitat Valenciana.

#BBFF EN LLUITA. NO HAY TREGUA.

viernes, noviembre 23, 2012

Los reconocimientos médicos obligatorios son ilegales

   Portada de la resolución de la

 Inspección de Trabajo a la denuncia de CC.OO.

A mediados del año 2011, cansados de la política en materia de vigilancia de la salud mantenida por la empresa Tragsa quien más que preocupada en la salud y en la prevención de enfermedades de la plantilla de trabajadores de las Brigadas de Emergencia, ha ido buscando una manera de acreditar la ineptitud sobrevenida por la pérdida  de las aptitudes físicas, que justificaría el despido objetivo del personal que desempeña tareas de prevención y extinción de incendios forestales. Esta situación lejos de subsanarse se acrecienta y no deja de resultar contradictorio debido a que el cuadro excluyente que tiene la Mutua para declararnos no aptos, no conlleva que el trabajador tenga su capacidad laboral disminuida hasta el punto que le incapacite temporal o definitivamente para una profesión para la que no es apto. Hartos de esta actitud, de esta situación tan injusta, que se repite año tras año y que solo sirve para llenar los bolsillos de algunos más que para velar por nuestra salud, desde la Sección Sindical de CC.OO. en Tragsa hicimos la  pertinente denuncia en la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre la sostenibilidad de someter a los trabajadores fijos de plantilla a un reconocimiento médico anual y previo al trabajo, como exige TRAGSA, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 27 del V Convenio Colectivo del personal de la empresa adscrito al servicio Brigadas de Emergencia al contravenir con ello lo señalado por el art. 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en lo relativo a que el trabajador preste su consentimiento y a que los datos resultantes de la vigilancia de la salud no puedan ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador.

La resolución de la inspección de trabajo indica que la empresa no puede, amparándose en una norma convencional, imponer la vigilancia de la salud al colectivo de trabajadores integrantes de las Brigadas de Emergencia, ya que el Convenio Colectivo con carácter general, no puede ser instrumento para prestar un consentimiento colectivo que sustraiga libremente la capacidad del trabajador de decidir libremente.

Esta resolución, para cualquier otro empresario, habría supuesto en la práctica que le toca la lotería por la cantidad de dinero que se ahorraría en reconocimientos médicos inútiles. Pero esto no desanima a Tragsa, que aún reconociendo la ilegalidad del artículo 27 del Convenio Colectivo, es decir, el relativo a los reconocimientos médicos, ha decidido ir a ver al Inspector de trabajo que le dio el requerimiento, con UGT y CGT (que curiosamente tienen en su plataforma que el reconocimiento médico sea obligatorio) para ver si pueden conseguir que dicho Inspector cambie de opinión.

No penséis que lo hacen porque les importe lo más mínimo vuestra salud, ya que nunca le ha importado lo más mínimo y si no que se lo pregunten a los compañeros que cada año intentan despedir, con el noble fin de salvarles la vida, por motivos tan peregrinos como un ligero exceso de peso, unas gafas mal graduadas, hipertensión o cualquier criterio subjetivo que se les ocurra a los mercenarios de la mutua contra la que nunca se ha opuesto Tragsa ni ha dado la cara por nosotros.

Mas bien, parece que lo hacen por motivos menos… altruistas y más pecuniarios. ¿Cuánto puede valer un reconocimiento médico? ¿Cuántos miles de trabajadores estamos en Tragsa? ¿Quién paga nuestros reconocimientos médicos?¿Quién mandaba hasta hace poco en Tragsa y es ahora un alto cargo de nuestraamada mutua? En pocas palabras, quien coño se llena los bolsillos con todo este montaje donde lo que menos importa eres tú y tu salud?

Gracias a la denuncia que la Sección Sindical de CC.OO. ha interpuesto contra la Empresa hemos ganado la batalla de los reconocimientos médicos ya que hoy en día son ILEGALES, ahora está en manos de todos que no busquen un resquicio legal, basado en los informes de su servicio médico y con la connivencia de UGT-CGT para que vuelvan a imponérnoslos. Si no nos revelamos, si no nos posicionamos todos a este lado de la barricada, si actuamos con indolencia… decidme ¿Cuántos de vosotros os jubilaréis en este trabajo cuando los motivos para declararnos no aptos son subjetivos y totalmente arbitrarios?

Una última reflexión: Desde que existe este servicio, ¿Cuántos de nuestros compañeros han muerto en el trabajo por su estado de salud y cuantos quemados por decisiones ajenas a ellos?

No hay comentarios: