Sección Sindical Bomberos Forestales Comisiones Obreras del País Valenciano | Mayo de 2017

Cabecera PV

Síguenos en Twitter

UBE-CCOO-PV

@UBE_CCOO

Canal d'informació sobre totes aquelles qüestions tant laborals com operatives del Servei de Bombers Forestals de la Generalitat Valenciana.

#BBFF EN LLUITA. NO HAY TREGUA.

sábado, diciembre 06, 2014

La investigación concluye que es imposible saber las causas del incendio que arrasó el Montgó en septiembre

JUNTA RECTORA EXTRAORDINARIA DEL PARQUE NATURAL EN DÉNIA 

  • El informe de la Guardia Civil establece que el origen del siniestro que calcinó 418 hectáreas es «desconocido»
  • La Conselleria de Gobernación admite que debe elaborarse un mapa de riesgo en el parque ante la gran densidad de urbanizaciones
  • El alcalde de Jesús Pobre se queja de que el fuego que en mayo asoló 39 hectáreas en su término «ha quedado en el olvido» y los vecinos de La Plana de Xàbia barajan medidas judiciales
incendio forestal  entre el montgo y denia
«Causa desconocida». El informe elaborado por la Guardia Civil en colaboración con los agentes medioambientales sobre el incendio que el pasado 11 de septiembre arrasó el parque natural del Montgó establece que «desgraciadamente» no es posible dictaminar el origen del siniestro. Así lo dijo hoy en Dénia la directora de Prevención de la Generalitat, Irene Rodríguez, quien señaló que salvo improbables revelaciones de última hora la investigación ha quedado cerrada.
Dénia y Xàbia llevaban 61 días desde la catástrofe esperando saber porqué ardieron 418 hectáreas oficiales (otras fuentes apuntan a 444) en un paisaje de impagable valor en Les Planes y el cabo de Sant Antoni. Sin embargo, las pesquisas no han arrojado ninguna luz. Y no han confirmado ninguna de las hipótesis que se barajaron en las horas posteriores al fuego: ni que el mismo habría sido intencionado ya que las llamas brotaron por varios focos, como sostuvieron algunos medios de extinción; ni que habría sido una negligencia como apuntó, aún con los rescoldos encendidos, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Rodríguez prefirió eludir las razones por las que Fabra apuntó a esta última tesis, que aún indigna a los vecinos de La Plana de Xàbia. Y añadió que «es habitual» que algunos incendios en la Comunidad queden por esclarecer.
Esta responsable de la Generalitat hizo estas reflexiones tras leer el informe de la Conselleria de Gobernación, el último que faltaba sobre el siniestro, en una esperadísima junta rectora extraordinaria del parque cuya celebración había sido demorada por la Generalitat también durante esos 61 días. Tal tardanza, por cierto, fue censurada por algunos de los integrantes del organismo, como el alcalde de Xàbia, José Chulvi, o el portavoz de Agró, Joan Sala.
«Una tormenta perfecta» para el incendio.
irene rodríguez
Irene Rodriguez

Ese informe contiene otras conclusiones relevantes. Por ejemplo que el incendio, el más grave de la Comunidad este año, fue algo así como una tormenta perfecta, alentado por las peores condiciones climáticas posibles: una gravísima sequía en una comarca donde normalmente llueve mucho, temperaturas de 35º, viento del sur con rachas superiores a los 30 kilómetros y dos flancos, uno izquierdo que avanzó hacia las urbanizaciones de Dénia y otro derecho hacia los acantilados primero y, tras girar a Poniente, hacia el cabo de Sant Antoni y el puerto de Xàbia. «Fueron factores muy desfavorables que hicieron que las llamas avanzaran a 30 metros por minuto y hubiera una gran rapidez de combustión», explicó Rodríguez.
Esta responsable insistió en que la gran densidad de urbanizaciones que bordean el paraje, lo que denominó la «interfaz urbanístico-forestal», complicaron tanto las tareas de extinción como las del desalojo de los 1.400 vecinos evacuados. Y por eso anunció que el Montgó formará parte de un mapa de riesgo que se realizará en toda la Comunidad para clasificar las urbanizaciones según su peligrosidad y «minimizar» los daños.
Por fin, Rodríguez señaló que en la actualidad la gestión de estos incendios se ve dificultada por «el impacto de los bulos que corren por internet y que deben ser desmentidos por la administración». Así, recordó que por las redes circularon una serie de imágenes con casas ardiendo que no correspondían a este incendio sino a uno acaecido en la ciudad chilena de Valparaíso.

Fuente: 
descripcion de la imagen

No hay comentarios: