Sección Sindical Bomberos Forestales Comisiones Obreras del País Valenciano | Mayo de 2017

Cabecera PV

Síguenos en Twitter

UBE-CCOO-PV

@UBE_CCOO

Canal d'informació sobre totes aquelles qüestions tant laborals com operatives del Servei de Bombers Forestals de la Generalitat Valenciana.

#BBFF EN LLUITA. NO HAY TREGUA.

sábado, marzo 19, 2011

Más de 120 fallecidos en extinción de incendios en los últimos veinte años.

Los seis trabajadores del Gobierno aragonés muertos hoy al estrellarse el helicóptero en el que se dirigían a apagar un conato de incendio en Villel (Teruel), eleva a más de 120 el número de fallecidos mientras participaban en la extinción de incendios forestales en los últimos veinte años.
El accidente ocurrido hoy es el tercero más grave en número de víctimas mortales de todos los registrados desde 1992.
El año más trágico fue, con diferencia, 2005, cuando se contabilizaron un total de 17 fallecidos.
El suceso más grave de ese año se registró el 17 de julio, cuando once personas (dos agentes medioambientales y nueve miembros de retenes) murieron mientras intentaban sofocar un incendio declarado el día anterior en el municipio de Riba de Saelices (Guadalajara), por una barbacoa mal apagada.
Siete personas -seis miembros de una brigada forestal y un voluntario- murieron el 4 de julio de 1994 mientras trabajaban en la extinción de un incendio declarado en el municipio valenciano de Millares.
Cinco víctimas se cobró el accidente registrado el 19 de septiembre de 1992 en la Sierra del Rincón (Madrid), donde un agente forestal y cuatro miembros de un retén de la Agencia de Medio Ambiente de Madrid murieron al quedar envueltos por las llamas de un incendio declarado en el límite entre la Comunidad de Madrid y Guadalajara.
Otros cinco miembros de un retén del plan de lucha contra incendios de Andalucía (INFOCA) perecieron el 7 de septiembre de 1992 mientras trataban de extinguir un fuego declarado en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz). Al margen del suceso de hoy, el mayor número de víctimas registrado en el accidente de un vehículo aéreo se registró el 6 de julio de 1994, cuando murieron cinco de los seis ocupantes de un avión "Antonov", que se estrelló contra una ladera de las proximidades de la Sierra de Mariola (Alicante), donde se había declarado un incendio.
Esta es una relación de las personas muertas durante las labores de extinción de incendios forestales en España en los últimos veinte años.
- 7 septiembre 1992: Mueren cinco miembros de un retén en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz).
- 19 septiembre 1992: Fallecen un agente forestal y cuatro miembros de un retén en la sierra del Rincón, entre Madrid y Guadalajara.
- 4 julio 1994: Mueren seis miembros de una brigada forestal y un voluntario en el municipio valenciano de Millares.
- 6 julio 1994: Perecen cinco de los seis ocupantes de un avión "Antonov" que se estrelló en las proximidades de la Sierra de Mariola (Alicante).
- 14 septiembre 1994: Fallecen cuatro bomberos de la Generalitat en un incendio declarado en el vertedero de Nonaspe (Zaragoza).
- 15 abril 1995: Tres miembros de una brigada de extinción de incendios fallecen en Ponjos (Léon).
- 30 junio 1999: Mueren cuatro miembros de un retén en Alájar de la Sierra (Huelva).
- 29 junio 2000: Tres trabajadores del Servicio Forestal Servicio Forestal y de Calidad Ambiental (SEFOCA) de la Junta de Extremadura fallecen en accidente de tráfico cuando se dirigían a extinguir un incendio en Llerena (Badajoz).
- 17 julio 2005: Mueren once personas (dos agentes medioambientales y nueve miembros de retenes) durante el incendio declarado en Riba de Saelices (Guadalajara).
- 22 de junio 2009.: Fallecen los dos ocupantes de un helicóptero durante la extinción de un incendio en Mollet del Vallés (Barcelona).
- 21 de julio 2009: Mueren cuatro bomberos y dos resultan heridos graves en un incendio en el Parque Natural de Els Ports (Tarragona)
- 15 de mayo 2010: Dos personas -el piloto y el operador de vuelo- mueren al estrellarse la avioneta que tripulaban durante la extinción de un incendio en La Pobla de Benifassà (Castellón).
- 11 de agosto 2010: Dos miembros de una brigada de lucha contra incendios mueren en la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes.
- 19 de marzo 2011: Seis trabajadores del servicio de extinción de incendios de Aragón mueren y otro resulta herido al estrellarse el helicóptero en el que se dirigían a apagar un conato de incendio en la zona de Villel (Teruel).
Leer más en Diario de Teruel.es.

Los incendios forestales una actividad de riesgo.
Según el informe Incendios Forestales en España 2006, elaborado por CCOO, los trabajadores están expuestos a factores estresantes, utilizan herramientas que son transportadas por terrenos accidentados, conducen vehículos pesados, trabajan en turnos y por guardias –es frecuente prolongar jornadas que suelen traer consigo agotamiento–. Este estudio pone de manifiesto que el grado de formación del colectivo es muy dispar  –dando por bueno que un trabajador con 40 ó a lo sumo 60 horas de curso básico de extinción está preparado para enfrentarse a las llamas–,  y no todos conocen los protocolos de seguridad en la actuación. El comportamiento de los grandes incendios es prácticamente impredecible lo que genera una gran incertidumbre y se trabaja en condiciones extremas de temperatura. Los trabajadores están expuestos a humos y gases (vapor de agua, CO2 y un 10% de otros gases), partículas en suspensión y compuestos orgánicos (hasta unos 200 diferentes) algunos de ellos cancerígenos y mutagénicos.
Detengámonos en este último aspecto. En muchos casos, los gases y partículas no pueden ser filtrados por elementos adecuados y hay que utilizar mascarillas tipo P2 que no filtran las partículas más pequeñas, las PM2’5 que son las más nocivas, pues si se utilizase una del tipo P3, la de máxima eficacia, podría provocar asfixia debido al esfuerzo.
Además, la inestabilidad y precariedad laboral, la escasez de medios humanos y materiales. Que nos deparará este año en la Comunidad Valenciana si la Consellería de Gobernación persiste en su idea de no modificar el presupuesto para la Unidad Brigadas de Emergencia (UBE). Volveremos este verano, a sentir la percepción de la dimensión de la tragedia asociada a los incendios forestales tanto en la perdida  de vidas como de hectáreas procedentes de nuestro patrimonio forestal.

Más información : Informes de ISTAS trabajadores que se dedican a su prevención y a su extinción.

No hay comentarios: